Transformación del ciclo de vida de los activos de capital – Parte 4

Gestión del ciclo de vida de los proyectos de capital

En esta serie de blogs, hemos hablado de los numerosos retos que plantea la gestión del ciclo de vida de la información de los proyectos de capital que se convierten en activos de capital de alto valor en los sectores de la energía y los servicios públicos. El volumen de información puede ser enorme e incluye modelos CAD inteligentes en 2D y 3D, además de los formatos de archivos electrónicos tradicionales y la documentación técnica relacionada. Para obtener todo el valor de la representación virtual de un activo físico tan complejo, los propietarios necesitan acceder a su gemelo digital completo durante todo el ciclo de vida. Desde el inicio del CAPEX hasta el OPEX y, en última instancia, hasta el desmantelamiento, los propietarios deben ser capaces de gestionar y controlar de forma segura la configuración completa de la planta de una manera que, idealmente, sea independiente de los datos maestros subyacentes.

Y ahora las buenas noticias. Siemens ha cuenta con una solución llamada «Capital Asset Lifecycle Management», o «CALM», que ofrece las capacidades que comentamos en el blog anterior. La solución acerca al sector de la energía y los servicios públicos a cerrar el círculo del problema del traspaso de datos que el Instituto Nacional de Normas y Tecnología articuló brillantemente en 2004. Su informe, titulado «Cost Analysis of Inadequate Interoperability in the U.S. Capital Facilities Industry» (NIST GCR 04-867) concluía que los propietarios de proyectos de capital perdían, de forma conservadora, el 4,2% del valor de sus proyectos por ineficiencias relacionadas con la gestión inadecuada de la información y la falta de interoperabilidad. Además, como muchos de estos problemas no se resuelven del todo una vez que comienzan las operaciones, el propietario de los activos soporta una penalización anual continua de rendimiento por ineficiencias que se originan en la fase de entrega de datos antes de la puesta en marcha. En general, el ahorro potencial para la industria es muy significativo, especialmente si se tiene en cuenta la explosión del volumen de información de los proyectos desde que se publicó el informe del NIST, lo que hace que la magnitud del problema sea mucho más importante.

¿Cómo se utiliza CALM?

La solución CALM puede adaptarse de diferentes maneras y a diferentes ritmos en función de la estrategia del propietario para su empresa digital. Algunos pueden querer empezar cargando la información de sus activos técnicos en un único repositorio y comenzar el proceso de validación de forma centralizada. Otros pueden optar por digitalizar su próximo gran proyecto y especificar que todos los entregables electrónicos se carguen directamente en su entorno CALM para apoyar mejor la puesta en marcha y las operaciones rutinarias. Por otro lado, pueden optar por empezar con una gestión integral del ciclo de vida sólo para sus activos críticos o de alto valor etiquetados, dado que es ahí donde reside la mayor parte del coste y el riesgo. Hay muchas maneras de proceder, dependiendo de las prioridades.

Independientemente de su enfoque, los propietarios-operadores adquieren la capacidad de centralizar prácticamente todos sus datos y documentos para un determinado activo de capital o cartera de activos y conectarlo a sus otros sistemas empresariales. De este modo, el personal está mucho mejor preparado para gestionar y controlar rigurosamente los numerosos cambios que se producen en la información de los activos una vez que se inician las operaciones, garantizando que su repositorio se mantiene actualizado y fiable. A medida que las prácticas evolucionan, esto repercute en la forma en que se estipulan los requisitos de los contratos, ya que los propietarios se vuelven más expertos en lo que deben pedir a sus contratistas y proveedores en términos de entregables digitales.

Los equipos de proyecto pueden asumir una mentalidad más orientada a los requisitos o a las especificaciones a medida que los propietarios aprenden a conciliar lo que se contrató inicialmente con lo que se entregó, y también podría tener un impacto positivo en el momento de autorizar los pagos.

También deberíamos ver un impacto positivo en los procesos de litigio y resolución de disputas con una indicación mejorada y un rastro de auditoría de lo que se sabía, cuándo y por quién, remontándose a las primeras fases del proyecto.

En un momento en el que el sector mundial de la energía y los servicios públicos está atravesando un prolongado período de transformación digital, la integración y consolidación de la información sobre activos inteligentes, basada en estándares internacionales, impulsará nuevos niveles de innovación y eficiencia en la búsqueda de la excelencia operativa.