Transformación del ciclo de vida de los activos de capital – Parte 3

capital asset lifecycle energy utilities 9.jpg

En blogs anteriores hemos hablado de la importancia de gestionar el ciclo de vida completo de un activo, y de cómo las industrias manufactureras han hecho de esto una competencia fundamental con una metodología de gestión del ciclo de vida del producto, o «PLM». Al utilizar este enfoque, los líderes de la industria reconocieron que sus datos eran un activo de enorme valor. Como ocurre con cualquier activo, es necesario integrarlo y mantenerlo para obtener todo su valor.

El sector mundial de la energía y los servicios públicos ha tenido dificultades para aprovechar plenamente el valor de la información de sus activos debido a la incompatibilidad de los formatos de los archivos y a los silos de información, lo que ha restringido su capacidad para integrarla y aplicarla de forma que genere valor empresarial.

Un reto importante era la necesidad de contar con herramientas CAD de planta muy funcionales, pero muy competitivas, que se utilizaban para producir valiosos diseños inteligentes en 2D y 3D y que eran muy difíciles de combinar en un único gemelo digital. Además, también había que tener en cuenta otros formatos de diseño. Por ejemplo, el diseño de la nueva planta incluiría equipos muy sofisticados, como turbinas y reactores especializados, que se diseñaron con herramientas CAD mecánicas.Los edificios procedían de CAD arquitectónico. El emplazamiento se modeló con herramientas de CAD civil para las carreteras y otros movimientos de tierra que incluían información de georreferenciación del software GIS. Y eso es sólo los datos de diseño de ingeniería.

capital asset lifecycle energy utilities 10.jpg

En un proyecto de capital, la ingeniería alimenta el aprovisionamiento, la fabricación, la construcción y la puesta en marcha, y cada fase introduce aún más datos y documentación. Al final del proyecto, la información de apoyo está disponible para ser entregada por los contratistas de ingeniería (EPC) y los proveedores de servicios al propietario-operador de una manera que suele especificarse en el momento de la adjudicación del contrato. La cantidad de información sobre el proyecto que solicite el propietario dependerá de su confianza y de su capacidad para aprovechar la información con el fin de explotar de forma más eficiente su nuevo activo de capital durante un tiempo potencialmente muy largo.

A medida que el proyecto de capital se convierte en un activo de capital, el EPC necesita la capacidad de integrar de forma inteligente todos los datos y documentos asociados a cada fase de la ejecución del proyecto de forma organizada y entregarlos a su cliente, el propietario-operador. Los trabajadores del conocimiento que apoyan la puesta en marcha y las operaciones normales de la planta necesitan acceder al gemelo digital de los activos físicos, a veces a un nivel muy alto, y a veces a un nivel muy granular dependiendo de su función. Al mismo tiempo, mantener instancias con licencia y administradores capacitados para todas las herramientas que se utilizaron para crear el gemelo digital sería costoso, y simplemente no es práctico en la mayoría de los casos.

¿Y si se pudieran neutralizar los archivos de las diferentes herramientas de diseño de ingeniería y centralizarlos en un repositorio común, manteniendo al mismo tiempo el acceso granular a la información de las etiquetas, hasta el nivel de los objetos y los atributos? ¿Y si se pudieran incluir en la misma estructura otros documentos y archivos pendientes del proyecto, como hojas de cálculo, planos del proyecto y documentación técnica, que representan el resto de la información necesaria para un gemelo digital completo? A continuación, podría aplicar sólidas capacidades de gestión del ciclo de vida para gestionar adecuadamente los cambios, optimizar los procesos de trabajo, visualizarlo todo y generar informes y análisis perspicaces. ¿Desea permitir, y a la vez controlar, el acceso a esa información para que sus trabajadores del conocimiento y las partes interesadas tengan el nivel de visibilidad que necesitan para tomar mejores decisiones con mayor rapidez? ¿Necesita que todo sea accesible en cualquier dispositivo y sistema operativo, al tiempo que garantiza la seguridad de su propiedad intelectual?

La respuesta a la mayoría de las preguntas anteriores es probablemente sí. Sin embargo, las capacidades y la tecnología necesarias para hacer todo eso tendrían que ser robustas. Para saber cómo hacerlo, permanece atento al próximo blog en el que hablaremos de cómo y cuándo puedes acceder a las capacidades que acabamos de comentar.