Transformación del ciclo de vida de los activos de capital – Parte 2

En nuestro último blog, «Transformación del ciclo de vida de los activos de capital – Parte 1», escribimos sobre cómo la gestión inadecuada de la información y la falta de interoperabilidad de los datos estaba costando al sector mundial de los proyectos de capital miles de millones de dólares no presupuestados cada año. Pero, con los precios de las materias primas al alza y la cartera de proyectos de capital llena, ese era un problema que debía resolverse «otro día». Ese día ha llegado.

Comienza «otro día”

capital asset lifecycle energy & utilities 4 alpha.jpg

Hoy examinaremos los conceptos que abordan los procesos de trabajo de proyectos con fugas que, en última instancia, erosionan los márgenes brutos de las empresas. Nunca ha habido un mejor momento para hacerlo, ya que estamos encontrando nuevas fuentes de sensibilidad a los precios de las materias primas y a la volatilidad del mercado, cuyas causas fundamentales no tienen soluciones a corto, ni siquiera a medio plazo. Si los accionistas, los inversores y los prestamistas institucionales van a evaluar a su empresa en comparación con sus homólogas del sector en su búsqueda incesante de alfa, el crecimiento de los ingresos y la eliminación de la erosión de la contribución de los márgenes inferiores serán esenciales para evitar ser relegados al cajón de las valoraciones más bajas del sector.

Si nos fijamos en sectores más maduros desde el punto de vista digital (por ejemplo, el de la maquinaria pesada o el del transporte), que han sobrevivido y prosperado bajo una intensa presión competitiva durante décadas, veremos que ven la información que respalda sus programas, proyectos y activos de forma diferente a la del sector de la energía y los servicios públicos. Hace tiempo que reconocieron que la información subyacente, o «gemelo digital», que respaldaba todo lo que producían tenía un valor enorme. Sin embargo, para aprovechar al máximo el gemelo digital era necesario gestionarlo, mantenerlo y ponerlo a disposición de quienes lo necesitaban en la búsqueda de la excelencia en la ejecución.

Independientemente del sector o de lo que se produzca, los procesos que gestionan la información del ciclo de vida son en gran medida los mismos. Cada una de las partes interesadas a lo largo del ciclo de vida del proyecto sigue necesitando un acceso controlado a una información completa, correcta y coherente en la que se gestionen los cambios y se optimicen los procesos para cumplir los objetivos de ejecución medidos. Esto es una tarea difícil cuando se trabaja en silos de software aislados con datos de ingeniería complejos, y los trabajadores deben utilizar decenas o cientos de miles de hojas de cálculo no gestionadas y no controladas para reunir la información de forma artificial.

capital asset lifecycle energy & utilities 3.jpg

En la industria manufacturera, se reconoce que los datos de autor tienen un valor intrínseco que aumenta exponencialmente si se conectan (se relacionan) con el ciclo de vida del proyecto para que otros puedan conocer su existencia y beneficiarse de su contenido. Esto se aplica a la documentación comercial, la planificación del diseño, los resultados del diseño frontal y detallado y los resultados de la simulación relacionados, así como a la planificación de la fabricación, la construcción y la puesta en marcha que producen una instancia física alineada con su gemelo digital.

El reto que tardó décadas en madurar fue la tecnología de gestión del ciclo de vida del producto («PLM»), que proporcionó la capacidad de integrar todas las fases de fabricación para que las personas que trabajan en todo el ciclo de vida tuvieran un acceso adecuado a la información que necesitaban para producir los mejores resultados.

Ahora se reconoce la aplicabilidad del enfoque PLM a la gestión de datos de proyectos y activos en el sector de la energía y los servicios públicos, y el potencial de mejora para el sector es considerable. En la actualidad, existen soluciones empresariales amplias, profundas y altamente configurables que han sido utilizadas rigurosamente por los líderes del sector en industrias altamente competitivas durante muchos años.

capital asset lifecycle energy & utilities 5.jpg

Un ámbito en el que puede aplicarse un enfoque de ciclo de vida a la gestión de datos es el de los activos y proyectos de capital. Una rápida búsqueda en Google arrojará un gran número de informes que muestran las dificultades de los proyectos de capital para cumplir sus objetivos de alcance, calendario y costes. Profundizar en las causas de estas variaciones suele poner de manifiesto una desconexión en la gestión del ciclo de vida del proyecto, que dio lugar a que se pidiera el material equivocado, a que los trabajadores no pudieran realizar sus tareas o a una incapacidad para responder rápidamente a una interrupción de la planta que provocó penalizaciones en los costes y tiempos de inactividad.

En el próximo blog, hablaremos de por qué ha sido un reto adoptar un enfoque de gestión del ciclo de vida de los activos y proyectos de capital, y a continuación empezaremos a hablar de las nuevas capacidades que llegarán pronto. Estas nuevas funciones ayudarán a completar las piezas que faltan en el «rompecabezas de la gestión de la información de la planta» que ha impedido a los propietarios-operadores ver la imagen completa.