Aprovechar la planificación integral de la calidad

¿Cómo es posible optimizar los procesos de control e inspección?

Aprovechar los datos relacionados con la ingeniería para una planificación integral de la calidad es crucial. La complejidad de los productos y los procesos sigue creciendo en importancia para muchas empresas hoy en día, lo que influye en los nuevos modelos de negocio. Los fabricantes deben redefinir las funciones del PLM (gestión del ciclo de vida del producto), y el QMS (sistema de gestión de la calidad) debe ampliarse más allá del paradigma tradicional. Las mejores prácticas del SGC deben aplicarse a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

Diseño para la calidad y la excelencia del producto

La planificación integral de la calidad contiene los pasos y actividades del proceso para tratar los elementos críticos durante los procesos de fabricación. Aquí es donde los riesgos potenciales, aunque no se mitiguen por completo, pueden controlarse sistemáticamente para identificar las piezas defectuosas.

Los planos proporcionan los requisitos necesarios en prácticamente todos los casos, como los detalles en 2D o 3D con información sobre el producto y la fabricación (PMI). La PMI transmite información sobre el diseño de los componentes de un producto para su fabricación. La información incluye el dimensionamiento geométrico y las tolerancias (GD&T), la anotación 3D (texto), el acabado de la superficie y las especificaciones de los materiales.

Una vez creada la PMI, puede reutilizarse durante todo el ciclo de vida del producto, desde el dibujo de ingeniería hasta el análisis de validación. Gracias a las herramientas de visualización que facilitan la colaboración, los equipos de fabricación y calidad también pueden reutilizar esta información.

¿Cómo puede el equipo de calidad reutilizar la información?

La creación de un plan de control es un componente vital del proceso de planificación integral de la calidad. La planificación de control e inspección gestiona los pasos del proceso que controlan los elementos críticos durante los procesos de fabricación, en los que los riesgos potenciales no podrían mitigarse totalmente, sino que se controlarían sistemáticamente para identificar las piezas defectuosas.

La solución de Siemens permite a los equipos de producto capturar y asociar los requisitos de fabricación de un componente directamente al modelo 3D, así como transmitir esta información a las aplicaciones de fabricación posteriores. Un procedimiento crítico es la creación de un plan de control que tenga en cuenta el proceso, así como las características impulsadas por el diseño. La automatización de la identificación de las características del diseño permite procesos continuos para mejorar la garantía de calidad.

Al aprovechar la plataforma de colaboración Teamcenter, el equipo de calidad puede aprovechar la información del modelo 3D o del dibujo 2D con sus PMI, ya que admite la ampliación automática de la información relevante para las características. En Teamcenter Quality, es posible automatizar la creación manual de un plan de inspección y reducir, o eliminar, los errores de transferencia. Los resultados están disponibles en una impresión del plan de control siguiendo los requisitos de las normas de calidad.

Por último, la realización de inspecciones en el taller y la recopilación de esta información pueden aportar conocimientos fundamentales. Gracias a las posibilidades de cerrar el bucle, permite diseñar tanto para la calidad como para la excelencia del producto.

Gestión de los cambios de las PMI en la planificación de las inspecciones

En el módulo de control de calidad y planificación de la inspección de Teamcenter, es posible crear el plan de inspección de diferentes maneras. Por un lado, se puede derivar un plan de control a partir de un AMFE – Análisis Modal de Fallos y Efectos, o se puede seleccionar directamente la pieza correspondiente y el modelo 3D, incluyendo los PMIs. A continuación, la implementación de la gestión de cambios puede comparar las revisiones de las piezas con los datos CAD 2D/3D en el proceso de planificación de la inspección. En la última versión de Teamcenter Quality Control and Inspection Planning, una nueva función compara las revisiones y muestra los cambios.